Edadismo: ¿prejuicio o discriminación?

Con independencia de las diversas definiciones que podemos encontrar de este concepto, introducido por Robert N. Butler, primer director del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA), en 1969, se trata de una combinación de un prejuicio sobre el envejecimiento y la forma como afecta a la gente mayor, y la discriminación que, como efecto, puede llegar a provocar

Encuestas y estadísticas, muestran que, en comparación con otros tipos similares, como el “sexismo” o el “racismo”, es mayor el porcentaje de personas que dicen haber sufrido el prejuicio, pero menor el impacto que ha podido tener.

Y últimamente me encuentro debatiendo sobre la importancia de éste y la influencia negativa que puede llegar a tener, a nivel personal y social, sobre el desarrollo del segmento cada vez más importante de personas mayores.

Y es que, aunque es cierto que el prejuicio existe en la sociedad, pienso que, de forma general y por sí mismo, no impide a la persona desarrollarse de la forma que desee. El que se piense que los mayores no son capaces de introducirse en el mundo digital, no me dificulta hacerlo por mis propios medios. Y nada me impide demostrar la inexactitud de otros muchos estereotipos sobre el envejecimiento … si yo me lo creo. Porque “el edadismo empieza por uno mismo” y es el auto edadismo, y no el edadismo social, el que realmente nos bloquea. Soy yo, que pienso «que lo de las redes sociales me pilla mayor» el que me hace no introducirme … salvo en Wasap, o el que se acaba creyendo que no soy capaz de llevar adelante un proyecto de emprendimiento, si de verdad me atrae.

 

 

Pero, por ser exacto, hay que admitir que hay determinadas situaciones en que la discriminación se produce, pero lo que habría que analizar es, si es por un prejuicio que habría que intentar eliminar, o por circunstancias estadísticas que acaba manejando un algoritmo. Muy claramente, la edad es un aspecto que puede ser negativo en la búsqueda de determinados empleos. Yo he oído a responsables de recursos humanos, afirmar que no tienen en cuenta curriculums de más de X años. ¿Basados en un prejuicio de edadismo, en unas características específicas del puesto, o del entorno? Mi póliza de salud se incrementa cada año, con independencia del uso que haya hecho, entiendo que, porque el algoritmo correspondiente indica que la edad es un factor de riesgo estadísticamente comprobado, como, de forma general, lo pueden ser los años de carnet a la hora de calcular un seguro de coche, o el tipo de empleo del solicitante, a la hora de conceder un préstamo.

Posiblemente el comentario es demasiado esquemático y simplificado, y no cubre otras situaciones como el trato a mayores enfermos o dependientes, en instituciones o dentro de la propia familia. La opinión que pretendo aportar es que, de forma general, el edadismo que de verdad tiene impacto negativo, y te autolimita es el personal, y es este sobre el que personalmente podemos y debemos actuar.

Como siempre, este post busca compartir opiniones sobre el tema. Me encantará recibir tus comentarios.

 

 

 

Compartir el post:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados

Encantado de conocerme
El cambio fundamental que se da en la jubilación consiste en que uno pasa a poder, o tener que tomar las riendas de su vida y marcarse sus tiempos y prioridades.
Filosofía y Letras
La jubilación te ofrece la maravillosa oportunidad de reconvertirte y así, en este momento, leer, escribir y filosofar.

Sigue mis reflexiones en la newsletter

Apúntate a nuestra newsletter donde compartiré reflexiones, consejos, herramientas, recomendaciones.

Recibe la newsletter de Agenda100

Mantente al día con la actualidad, noticias y eventos de Agenda 100